Blog de recursos didácticos para el módulo profesional de " Sistemas de Carga y Arranque" del Ciclo Formativo de Grado Medio de "ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" de la Familia Profesional de "Transporte y Mantenimiento de Vehículos"

------------ CALENDARIO DEL MÓDULO ------------

En este calendario se expondrá los siguientes eventos para su conocimiento, como fechas de examen, nuevas entradas con información, fechas de trabajos a entregar, etc...

martes, 28 de febrero de 2012

QUE ES UN SENSOR HALL

En este video se explica el funcionamiento y su aplicación en el automóvil de un Sensor Hall. Basado en la tecnología de los semiconductores, el campo mágnetico provoca una debil señal eléctrica, que amplificada forma tensiones constante.


Perteneciente a DFA, este video analiza las señales que forma la capa Hall y su conductividad al penetrar en el un campo magnético.

Este material videográfico es evaluable en este trimestre dentro de los apuntes de Electrónica Básica aplicada al Automóvil.

CAPTADORES INDUCTIVOS

Los captadores inductivos funcionan con el principio de la variación del campo magnético y el valor de su tensión debido a la inducción electromagnética y velocidad de variación.


Transforma movimiento físico en señal eléctrica, basándose en el principio de un transductor.


Este video pertenece a DFA y es evaluable en la materia del trimestre a través de los apuntes de Electrónica básica aplicada al automóvil

miércoles, 22 de febrero de 2012

MOTOR PASO A PASO Y MOTOR DOS VELOCIDADES: FUNDAMENTOS ELECTROMAGNÉTICOS.

Las características de estos motores electricos paso a paso es la precisión en su desplazamiento y en ángulo deseado. Por eso este tipo de motores es utilizado en el automóvil, para aquellos procesos que se necesita una apertura o movimiento controlado.

En esta presentación se analizará los siguiente puntos:
  • Principios de funcionamiento
  • Tipo de motores paso a paso
  • Ventaja e inconvenientes en su uso.
Así mismo, se incluye el fundamento y funcionamiento de un motor eléctrico de dos velocidades y que es utilizado en el sistema limpiaparabrisas del automóvil.
Motor Paso a Paso

CONSTRUCCIÓN BÁSICA DE UNA DINAMO Y UN MOTOR

En esta ocasión, podemos ver el estudio de la secuencia para esta presentación:
  • Fundamento electromagnético y electromotriz de un motor y una dinamo.
  • La construcción básica de un motor-generador de corriente continua.
  • El fundamento de su reversibilidad como máquina eléctrica.
  • Tipo de motores de corriente continua.
El análisis que se presenta sirve de recurso didáctico básico para la implantación de los sistemas "start-stop", es decir, que la misma máquina eléctrica sea motor y generador de corriente. Un ejemplo inmediato está aplicado ya a la tecnología del Citroën C3 (se abre un vídeo de presentación de sistema Start-Stop en este vehículo).

Dinamo y Motor

jueves, 16 de febrero de 2012

FUNDAMENTO DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

Este estudio sobre el fundamento básico de los motores eléctricos está realizado desde sus fenómenos electromagnéticos y las fuerzas electromotrices generadas. Se analizarán los siguientes casos, cuando el campo magnético es atravesado por:
  • Un conductor rectilineo

  • Un conductor girante alrededor de un tambor

  • Un conductor fijo y el campo magnético girante.
Esta concepción básica y fundamental, esta tratada desde la formación básica de la tecnología del automóvil de algunos fabricantes. En este caso, esta básada en la de RENAULT de los años 80, en donde se comprueba el carácter eminentemente didáctico y básico para su perfecta comprensión.
Motores Eléctricos





MOTORES Y GENERADORES

Este es el resumen de las tres presentaciones anteriores y en el se habla de los fundamentos de:
  • los motores y generadores
  • dinamo y motor
  • motor paso a paso
  • tipos de motores de corriente continuta
  • motor de dos velocidades
Lo interesante de esta documentación, es que intervienen todos los conceptos básicos de los motores eléctricos que pueden intervenir en un automóvil. Para descargarte la documentación, pulsa AQUÍ
MotoresyGeneradores
Para una comprensión más adecuada a las explicaciones teóricas, en este video del canal de carlossotiniano, está la explicación a la generación de corriente alterna, como al principio de funcionamiento del motor

jueves, 9 de febrero de 2012

FUNDAMENTOS DEL MAGNETISMO

Este video es un complemento ideal para entender los principios y propiedades físicas de los imanes que se desarrollan en la primera parte del tema de Conceptos y Leyes fundamentales del electromagnetismo y que se encuentra en este blog. Esta desarrollado por GM dentro de su formación básica de electricidad del automóvil.

FUNDAMENTOS Y LEYES DEL ELECTROMAGNETISMO

Esta presentación corresponde al tema del libro de texto y en ella se desarrolla los conceptos y leyes fundamentales del electromagnetismo.

En este tema se desarrolla las propiedades físicas de los imanes y el magnetismo y la electricidad y como se ha impartido en clase. Sirva esta presentación como complemento al material del libro.